International symposium in Paris: What is the future of work in the ecological transition? (23 April 2019, Paris)

Translate:

 

Publicado por Religión Digital – 18 de abril de 2019

 

Simposio internacional en París: ¿Cuál es el futuro del trabajo en la transición ecológica?

 

“¿Cómo podemos configurar un futuro para el trabajo que esté a la altura de los desafíos sociales y ambientales?”

“¿Cómo podemos defender las condiciones de trabajo que permiten a cada mujer y hombre encontrar allí una fuente de dignidad?”

“Se trata de identificar las semillas del futuro en la realidad de hoy”

 

El CERAS (Centro de investigación y acción social, Francia), junto con la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y otras 30 instituciones asociadas, está coordinando un evento internacional: “El futuro del trabajo en la transición ecológica”, del 20 al 22 de mayo, en UNESCO.

¿Cómo podemos configurar un futuro para el trabajo que esté a la altura de los desafíos sociales y ambientales? ¿Cómo podemos frenar las actividades humanas depredadoras? ¿Cómo podemos defender las condiciones de trabajo que permiten a cada mujer y hombre encontrar allí una fuente de dignidad?

Se necesita coraje, y trabajo duro, para tratar seriamente estos temas cruciales. Esto es precisamente en lo que el CERAS, un centro de acción social jesuita en París, ha estado trabajando durante dos años, con una treintena de socios de todos los continentes.

En lugar de soñar con un futuro ideal de trabajo, este grupo comenzó a partir de lo que ya está surgiendo en ese campo, en todo el mundo, para identificar las semillas del futuro en la realidad de hoy.

La Organización Internacional del Trabajo, que celebra su centenario -y es uno de los dos grandes organizadores de este evento-, definió lo que debería ser un “trabajo decente”: condiciones de trabajo decente, y trabajo que en sí mismo este centrado en la persona humana -permitiendo que cada trabajador/ra ejerza su responsabilidad y creatividad.

De acuerdo con la encíclica Laudato Si, publicada por el Papa Francisco en 2015, el CERAS y la OIT, defienden la idea, no tan extendida en el contexto laboral, de que no hay dos crisis -social por un lado y ambiental por el otro-, sino solo una, a la que se debe responder en un solo movimiento: tanto individual (cambiando nuestra visión del mundo), como colectivamente (proponiendo cambios estructurales, profundos y culturales). El trabajo, por ser la relación donde persona y naturaleza se encuentran -y se manifiestan-,  es uno de los mejores lugares para construir un mundo sustentable y pacífico.

 

¿Qué sucederá en París del 20 al 22 de mayo?

Más de 70 expositores: investigadores, líderes de organizaciones, sindicalistas y funcionarios electos. Entre ellos: Mons. Jorge Lugones (Presidente de la Pastoral Social Argentina), David Graeber (Escuela de Economía de Londres), Vandana Shiva (Fundación de Investigación para la Ciencia, India), Gaël Giraud (CNRS), Cécile Renouard (Campus para la transición ecológica) , Mons. Bruno-Marie Duffé (Secretario del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral) …

Este simposio, resultado de dos años de investigación-acción, brindará la oportunidad de comparar puntos de vista, análisis y posiciones sobre el tema del trabajo digno y decente en el contexto de la transición ecológica.

En unión con 30 socios, representantes de asociaciones, sindicatos, centros sociales, ONG y movimientos eclesiásticos de todos los continentes, CERAS destaca la urgente necesidad de transformar el mundo del trabajo, teniendo en cuenta los trabajadores invisibles, las generaciones futuras y el cuidado del planeta.

Esta conferencia abordará temas como: el vínculo entre el sufrimiento social y la destrucción del medio ambiente; la doble sanción de los trabajadores explotados, y descartados, en entornos contaminados; las nuevas economías basadas en la solidaridad; la responsabilidad social y ambiental de las empresas; el surgimiento del trabajo automatizado; y el cuidado de la casa común.

Para más detalles sobre el programa, el modo de inscripción y los costos, está disponible la página del evento.

 

Este artículo se encuentra disponible en el sitio de Religión Digital:

https://www.religiondigital.org/mundo/Simposio-internacional-Paris-transicion-ecologica-iglesia-religion-francia-oit-ceras_0_2113888598.html